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<% p = request.QueryString("p") %>Esta sección ofrece respuestas a sus cuestiones acerca del Sistema Nacional de cualificaciones, incluyendo las preguntas frecuentes, un completo glosario de términos con los que conocer en detalle cada concepto, además de los principales enlaces a organismos e instituciones públicas relevantes en el campo de la Formación Profesional.
Con el fin de complementar la información disponible en esta Web, se ofrece una zona de descarga de documentos donde acceder a los contenidos ampliados.
Lea y escuche las respuestas más comunes en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional:
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional hace referencia al entorno en el que se encuentran las diferentes acciones, herramientas e instrumentos que articulan la Formación Profesional en el conjunto de España. Como complemento a estas funciones, se hace cargo de la tarea de promoción de la oferta de cualificaciones y competencias profesionales, con el fin de complementar de la forma más precisa posible las necesidades del tejido productivo nacional.
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional ha sido creado con la intención de ofrecer una respuesta a las exigencias de cualificación de las personas en un tejido productivo en constante mutación, adaptando la oferta y la demanda del mercado laboral durante un período que va más allá del período educativo tradicional y fomentando la movilidad laboral de los trabajadores.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales se rige por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que presenta una serie de principios sobre los que se fundamentan todas sus acciones.
El objetivo principal del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional es la generación de un entorno integrado de Formación Profesional, cualificaciones y acreditación. Además, este sistema persigue como fin la respuesta adecuada a las exigencias económicas y sociales mediante la adaptación de las distintas modalidades de formación en condiciones de financiación fundamentalmente pública.
Con la intención de expandir las capacidades del propio sistema, este está orientado hacia la expansión de sus acciones de tal manera que la formación sea un asunto que ocupe a los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es reconocido como la principal herramienta para el ordenamiento de las cualificaciones profesionales que, tras su identificación en el tejido productivo, las clasifica con el fin de la realización de las tareas propias de reconocimiento y acreditación.
Las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional están ordenadas según dos criterios, uno sectorial y otro de nivel. Es decir, existen 26 familias profesionales o sectores diferenciados sobre los que se agrupan las distintas cualificaciones profesionales, y 5 niveles que definen el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad que supone una determinada actividad laboral.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se compone, en la actualidad, de 26 familias profesionales:
Existen 5 niveles de cualificación que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas según criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad de la actividad a desarrollar.
El Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL), que es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional, responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.
Entre los objetivos de esta entidad se encuentran:
La estructura del INCUAL advierte una división funcional en 4 áreas:
El Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales aporta la posibilidad de acceder a un entorno de reconocimiento homologado en España y en la Unión Europea de las capacidades adquiridas por los trabajadores. Para ello se establecen relaciones entre los agentes más importantes (trabajadores, administraciones y empresas), se asignan niveles de competencia y se reconocen las capacidades adquiridas a través de las vías no formales de aprendizaje.
Las cualificaciones profesionales engloban a las competencias profesionales, es decir, una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales orientadas a un empleo determinado, y que han podido ser adquiridas mediante ciclos formativos u otro tipo de formación, o mediante la experiencia laboral.
Así, una persona cualificada será una persona capaz de realizar un determinado trabajo porque posee todas las competencias profesionales requeridas para dicho puesto.
El nivel formativo es el grado que alcanza la acción y efecto de formar o formarse, estando vinculado con la adquisición de conocimientos ligados con vías formales de formación.
Las cualificaciones hacen referencia tanto a los conocimientos, como a las capacidades que se han adquirido, pudiendo ser adquiridas mediante acciones formativas formales, así como por el desempeño de la propia actividad profesional.
La cualificación profesional hace referencia al conjunto de competencias que el trabajador ha adquirido, sin importar si su origen para la adquisición han sido las vías formales o vías no formales.
Por otra parte, el título responde al reconocimiento que la Administración Pública realiza de las competencias incluidas en una o varias cualificaciones profesionales.
La cualificación está asociada a una competencia general, en la que se exponen las funciones básicas del profesional. De esta forma, se describe el entorno en el que debe desarrollarse la cualificación, los sectores, ocupaciones y puestos de trabajo más importantes a los que permite acceder.
La cualificación está compuesta de unidades de competencia, las cuales pueden ser acreditadas parcialmente. Estas unidades están a su vez divididas en módulos, los cuales contienen contenidos, capacidades necesarias y criterios de evaluación.
Por otra parte, se explicitan las condiciones que deben reunir las instalaciones, así como la formación y experiencia de las personas encargadas de impartir la formación.
El Certificado de Profesionalidad acredita las cualificaciones oficiales contenidas en el perfil profesional de una ocupación, reflejadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones en el ámbito de la Administración laboral.
Los Certificados de Profesionalidad se obtienen superando los módulos formativos que lo componen, de varios modos:
Al igual que los títulos del sistema educativo, estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, ya que son expedidos por los Servicios Públicos de Empleo mediante las pruebas realizadas en centros estatales y autonómicos autorizados por la Administración laboral.
El Procedimiento de Acreditación de Competencias es el sistema que permite demostrar que se está capacitado para desempeñar una actividad profesional en la que ya se tiene experiencia y conseguir una acreditación oficial.
Para participar en estos procesos, el candidato sólo tendrá que inscribirse cuando haya una convocatoria y acompañar la solicitud con un historial profesional y formativo. En todo momento, el participante contará con la posibilidad de acudir a un SERVICIO DE ORIENTACIÓN que le proporcionará información y orientación personalizada durante todo el proceso.
Este Procedimiento de Acreditación de Competencias consta de 3 fases:
Además, se habrá de cumplir con al menos uno de los dos requisitos siguientes:
Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar experiencia o formación, podrán inscribirse provisionalmente. Los asesores estudiarán igualmente su caso y emitirán el correspondiente informe sobre la procedencia o no de la participación del candidato en el Proceso de Acreditación.
El Proceso de Acreditación de Competencias estará siempre organizado y gestionado por la Administración Pública: el Ministerio de Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal o las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, es posible recibir toda la información a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP).
El Catálogo Modular de Formación Profesional es, junto con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, uno de los instrumentos que posee el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Para cada una de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones se define una formación que permite alcanzarla. El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de Formación Profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Además sirve para informar y orientar con eficacia sobre las oportunidades de formación para el empleo.
El Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de Formación Profesional acreditable para determinar los títulos y Certificados de Profesionalidad.
Cada módulo formativo tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación y las especificaciones de la formación.